Home

VIII OPEN STUDIO AMANDO / Rogelio López Cuenca
viernes 11 de octubre 2013 de 17 a 20h.
Conversación vía Skype con el artista a las 18:30h.
Pza. de Compostela 33 3º, Vigo.

Open Studio Amando inaugura la nueva temporada de otoño con el ánimo renovado de convertirse en un espacio de referencia para la producción teórica, la exhibición y la venta de arte contemporáneo en la ciudad de Vigo. En este segundo año de andadura, Amando abre las puertas de su estudio-vivienda a la celebración de conferencias, seminarios y talleres además de a la habitual invitación a artistas a participar de las ediciones mensuales del OPA. También la linea de comisariado por la que se guian estas invitaciones ha encontrado una nueva dirección: la memoria conectada.

Dicho esto, el próximo viernes 11 de octubre de 17 a 20h. tendrá lugar la VIII Edición de Open Studio Amando con el artista y teórico del arte Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) como invitado. Ambos artistas coinciden a finales de los años 90 en el curso “Lecturas de la Fundación Marcelino Botín” dirigido por el filósofo Francisco Jarauta en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Un baño compartido entre dos habitaciones de la misma residencia universitaria les lleva a intercambiar una serie de mensajes en el espejo que acabarían creando entre ellos una entrañable sintonía.

En esta ocasión Rogelio López Cuenca presentará en Open Studio Amando una pieza relacionada con la instalación “Alhambra sobrevivió” de 1995 que actualmente puede verse en el MARCO de Vigo como parte de la exposición “Una máquina desea instrucciones igual que un jardín desea disciplina”.

A las 18:30h. tendremos la ocasion de mantener una conversación con el artista vía Skype en la que podremos comentar juntos su trabajo y sus preocupaciones estéticas y políticas. Os esperamos!

Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) Artista visual, su obra está desde sus inicios marcada por su carácter político, en el cual se instala a través de un sutil y hábil manejo del lenguaje y la relectura de imágenes cotidianas o procedentes de los medios de comunicación, efectuando así una aguda crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas que nunca olvida su sutileza irónica y poética. Su trabajo combina elementos y procedimientos propios tanto de las artes plásticas como de la literatura, las artes plásticas o las ciencias sociales. Desde finales de la década de los 80 ha venido mostrando su trabajo tanto a través de exposiciones en galerías y museos como mediante la realización de proyectos de arte público en relación con la identidad y memorias colectivas, como Malagana o Málaga 1937. Ha participado en las Bienales de Arte Contemporaneo de Johannesburgo (1994), manifesta 1, en Rotterdam (1996), Lima (2002), Sao Paolo (2002) y Estambul (2003).
Ha participado como profesor invitado en numerosas facultades de Bellas Artes e instituciones relacionadas con el arte contemporáneo, como el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona, la Universidad Internacional de Andalucia, Arteleku o el Instituto de Estetica y Teoria de la Artes, Madrid. En 1991 recibe la III beca Pablo Ruiz Picasso que otorga la Fundación malagueña del mismo nombre; en 1995 el Ministerio de Asuntos Exteriores le concede la de Residencia en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Durante el curso 1999/2000 disfrutó de una beca para las artes plásticas de la Fundación Marcelo Botín. Ha recibido los premios Francisco de Goya, Villa de Madrid 2002; El Público. Canal Sur Radiotelevision 2001; premio andalucia de Artes Plásticas, 1992 y el premio el Ojo Crítico-Artes Plásticas (Radio Nacional de España) 1992. Desde 1999 desarrolla el proyecto “El Paraiso de los extraños” en el que analiza la construcción de la imagen del mundo islámico en Occidente.
Fuente: http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=98
Imagen: Rogelio López Cuenca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s